Sus amigos

Hari Om  Om Hari

Somos los amigos, hermanos, compañeros y alumnos allegados de Habib Ba.

Como él mismo nos explicó en la carta que nos envió cuando le diagnosticaron la ELA, Habib BA está atravesando el momento más dificil de su vida.

A principios de este año 2014 le diagnosticaron la enfermedad infecciosa de Lyme, la cuál en muchas ocasiones se ha confundido con la ELA (esclerosis lateral amiotrofica) dado que presenta los mismos síntomas degenerativos a nivel de parálisis muscular en todo el cuerpo.

Tanto es así, que hoy día Habib ya no se vale por sí mismo y necesita ayuda las 24 horas del día.

Sus allegados hemos tomado la iniciativa de crear este BLOG para pedir la solidaridad de todo el MUNDO DEL YOGA.

Por favor, sigue el siguiente enlace para saber más sobre la historia de Habib Ba y la enfermedad de Lyme. Haz clik AQUÍ.

Si quieres aportar tu testimonio de tu relación con Habib BA no dudes en contactar con nosotros y te añadiremos encantados.


¡Un beso amigos de Habib!


¿Quienes Somos?
testimonios
Maite Criado
Directora y fundadora de la Escuela Internacional de Yoga.

Habib y Maite en la Escuela YogaVida.

Hola, soy Mayte Criado. En esta foto estoy con Habib en su Escuela hace poco más de un año. Habib y yo somos más que hermanos y mucho más que amigos, Durante un tiempo, hace bastantes años, también fuimos pareja.

Quiero transmitir a todos mi propia reflexión: la vida es un gran misterio. Lo es sin duda. Las razones por las que una persona llega a esta situación en su vida deben de ser muy profundas pero realmente son incomprensibles. Habib está completamente prisionero en su cuerpo; un cuerpo que ya no puede mover; un cuerpo que hace poco, subía las montañas más altas y ajustaba las asanas más complicadas con una soltura envidiable.
Los que estamos a su lado hemos visto oscurecerse el proceso de Habib luchando por algún milagro que no llega. Aún hay luz desde luego... pero también para él hay mucho cansancio. Habib, en estos momentos, solo puede cultivar la serenidad interior; la serenidad en medio de mucho dolor, mucha fatiga, mucha incertidumbre, mucho misterio, mucho sufrimiento.
No perdemos la esperanza de que la ciencia esté cometiendo un error con Habib y él mismo no deja de mirar hacia ese horizonte. Estamos aquí para sostenerlo con todas nuestras fuerzas y nuestra energía.
Ha llegado el momento de ayudar entre todos. También se necesita ayuda económica. Él mismo se ha resistido a aceptar que nos puesiéramos "manos a la obra" para pedir esta ayuda. Es inevitable. Se necesitan muchos medios para cuidar a Habib en estos momentos.

En mi propio nombre y en el de mi escuela, la ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA, pido la colaboración de todos. En especial de quienes lo habéis conocido y compartido clases, veladas, charlas, talleres, cursos, formaciones... Habib ha dedicado toda su vida al Yoga de una manera real y auténtica. Este es un momento muy difícil. Creo que entre todos, podemos facilitar las cosas. Solo se trata de adquirir medios económicos. No hace falta muchísimo pero hace falta lo indispensable. Algunos datos:
  • Necesita una persona las 24 horas de Lunes a Viernes (es un sueldo entero)
  • Necesita otra personas las 24 horas los fines de semana (es casi otro sueldo entero)
  • Necesita medicamentos especificos que no cubre la seguridad social
  • Necesita material ortopédico
  • Necesita realizar diversas pruebas médicas periódicas de ámbito privado
ENTRE TODOS PODEMOS
GRACIAS. NAMASTÉ


Montserrat Ramírez

Profesora de Yoga y coordinadora de la Escola YogaVida. Actual responsable de la Escuela.



Mi nombre es Montse Ramírez y no sé muy bien cómo definir mi relación con Habib porque es poliédrica: soy su alumna, su secretaria, su amiga, su hermana del alma… Lo que sí puedo decir es que cuando lo vi por primera vez, después de conocer a muchos profesores de yoga, lo reconocí como mi maestro y sentí que era como si nos conociéramos desde hacía mucho tiempo.

Con él he vivido y sigo viviendo algunas de las experiencias más intensas de mi vida y a menudo le digo: “Maestro, un día voy a escribir un libro sobre ti y le voy a poner por título: Habib BA, apasionado y apasionante”.

Habib está viviendo la experiencia más dura de su vida, pero nos está dando a todos una lección de coraje, valentía, fe y sobre todo, paciencia infinita. En estos momentos tan duros, pero al mismo tiempo tan ricos en su crecimiento personal y espiritual y en el de todos los que le rodeamos, me quedo con esta frase de nuestra amiga Loli, Habib “No te rindas, el universo te necesita” y nosotros, tus amigos y alumnos, también.

Montse

Helena Andrade


Habibi Habib,

Una bella tarde de Mayo, haciendo una incursión por las escuelas de Yoga de Barcelona, terminé delante de  la ventanilla de la ESCOLA YOGAVIDA.  Sin ánimos de entrar, te veo venir a paso firme. Miraba, por primera vez, tu semblante de cerca. Hermosa cabeza rapada, ojos incisivos…retengo ese momento: por un lado ese magnetismo hacia ti y tu fuerte presencia, y por otro, un encogimiento de mi corazón tan cerrado, por la fuerza y confianza que respirabas.
Mientras me enseñabas la escuela, con el entusiasmo de quien vive un sueño que acaba de materializarse, después de años de sendero, me preguntaba qué edad tendrías…me parecías atemporal, un rostro, cuerpo y espirito sin edad.
Buscaba, por entonces, un camino de compromiso conmigo, con la vida, con el yoga y poder encontrarme con un grupo de trabajo, en esa misma búsqueda. Me apunté ese mismo día a tu Escola sin un segundo de hesitación.
No siempre ha sido fácil estar cerca de tanta Luz…entonces tu luz me deslumbraba, y otras me quemaba. Hoy tu lado luminoso ya no solo me enseña, me acompaña, me estimula, sino sobre todo me inspira, Habib. Eres una fuente de inspiración constante y infinita.
Y quiso el misterio de la vida que además de mi maestro, amigo, hermano, ahora seas mi compañero, y que en este trozo de tu, nuestro camino, tenga la enorme fortuna de acompañarte, y amarte todo lo que pueda y más, en este duro y crudísimo momento que ningún palabra puede describir. Y a pesar de esta confrontación continua con tu dolor, y con mi dolor,  solo sé que quiero Ser contigo todas las horas posibles en tu hermosa compañía, mas allá de nuestras circunstancias y personalidades.
Vivir contigo este proceso es la más elevada enseñanza que hasta hoy, me ha regalado la Vida. Y aunque no te  pueda servir de consuelo, ni de alivio, siento, querer darte el mejor de mí.
Leo y releo este blog… cuanto amor sembrado, queridísimo Habib, y tanto más por seguir sembrando, cuando por fin cierres este “viaje al fin de la noche”... Sigo tu Luz parpadeante y ruego que mi corazón se vuelva infinito y este a la altura del tuyo.  Cuanto falta para llegar a la cumbre de esta escarpada montaña a la que cuanto menos queda, más resalta su crudeza, y más se me entraña tu nobleza y tu dignidad?
Toda mi gratitud, compasión y amor eternos, mi amor. Mi corazón se estremece ante tu dolor… tan acompañado y tan a solas, corazón.

Que cese por fin el caos en tu Ser, y recobres tu paz, y se vuelva leve, y se dé el Milagro que tantos esperamos.. SALUD y SANACIÓN.



que sanes en mis brazos, ames en mis brazos y vivas en mis brazos por muchos y muchos años... y Dios le pondrá el orden, habibi Habib.

Helena




Jordi Bertrán


Bon giorno, me llamo Jordi Bertrán pero todos me conocen por Batal , que en árabe significa campeón de campeones aunque nunca he sabido porque me apodan de esa manera jejeje...




Llevo con Habib desde el año 2000 cuando empece a practicar yoga en la escuela Josep Barneda de la cual el era profesor. Mas tarde Habib creo su propia escuela y me apunte a la formación de profesores donde profundice en su método del yoga de las actitudes. Al acabar estuve dando clases en la antigua escuela durante tres años y luego me canse jejeje....

Durante todos estos años he tenido y sigo teniendo una relación intensa con mi profesor. Como en todas la relaciones ha habido dificultades y periodos buenos y malos pero siento que he recibido la gracia divina de haber podido encontrar un verdadero maestro en esta encarnacion. Habib es para mi la persona mas autentica , valiente y honesta que he conocido nunca.

Jordi.






Sílvia Gallego

Soy Sílvia Gallego, alumna de la formación de yoga de Habib BA. Actualmente sustituyo a Habib impartiendo las clases de primera hora de la mañana en la Escuela YogaVida.




En esta foto estoy con Pere, compañero de la formación, y Habib descansando en la postura del "caganer" tras una larga caminata en Arbúcies.

Habib es un luchador y estoy convencida en el fondo de mi corazón que si una persona es capaz de lidiar con esta situación es él. En este año largo de proceso le he visto en muchos estados, pero se que siempre seguirá luchando y transmitiendo toda esta energía y vitalidad tanto a sus alumnos, amigos como a él mismo.

El problema es que las condiciones actuales de ayudas, etc. no puede asumir económicamente todo lo que representa su nuevo estado: tratamientos médicos alternativos, persona/s que le cuiden 24 horas al día 7 dias a la semana, etc.

Entre todos podemos ayudarle, cada uno aportando su granito de arena. No hace falta una gran aportación, ni un gran esfuerzo. Podéis participar en las actividades de yoga que vamos realizando para recaudar fondos, compartir notícias cuando se necesitan cosas básicas como encontrar un sillón más práctico, ayudarnos a buscar un nuevo piso de alquiler con dos habitaciones y adaptado para que él y su cuidadora puedan estar lo más cómodos posibles, etc.

Podéis revisar en el apartado: Como puedo colaborar? las actividades más recientes y las necesidades actuales.

Muchas gracias!

Un beso.


Marga Escarpa


Hola soy Marga,

Alumna de Escola YogaVida y formada como profesora de yoga por Habib.




Conocí a Habib en el verano 2007 cuando estaba buscando una escuela para empezar mi formación como profesora. En cuanto le conocí no dude ni  un momento en querer hacer la formación con él. Desde el primer instante Habib me sorprendió por su amabilidad, sus risas, su transparencia, sus experiencias y su manera de ver y vivir el yoga.

La formación de profesores ha sido para mí un verdadero descubrimiento, una escuela de vida que Habib ha sabido transmitirme gracias a su carisma inigualable. Le estoy muy agradecida por haberme abierto las puertas de su escuela y sobre todo por lo que me ha estado enseñando durante estos años y por lo que me sigue enseñando ahora más que nunca.

Marga




Geni García

Profesora de yoga y Formadora de Profesores de Yoga de la Escuela de Yoga Sanamantra de Almería. Presidenta de la Asociación de Yoga de Almería (AYA). Terapeuta Transpersonal.

 
Mi nombre es Geni García y junto a mi marido David, conocimos a Habib BA en mayo del 2008 en el Ashram de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Desde aquel momento hubo una poderosa y simultánea conexión difícil de explicar con palabras y no comprensible desde la lógica de ambos con Habib.
En aquel fin de semana hubo un momento de “clik”, una escena mágica que me impresionó poderosamente : contemplar la profunda energía amorosa que desprendían juntos al caminar David y Habib por un pequeño camino arbolado. 

Era una energía muy amorosa y muy íntima, un amor que nunca antes había visto en David con nadie más que no fuéramos sus hijos o yo. Era como tener la bendición divina de contemplar ese momento mágico en que dos almas gemelas se reencuentran.



 Geni, David y Habib en unas vacaciones yóguicas en Pirineos (agosto 2010)
Soy muy afortunada. He tenido y tengo 5 grandes maestros en mi vida:
  • Mi maestro de la auténtica humildad y la sabiduría, mi padre
  • Mi naestro del verdadero Amor, mi marido David
  • Mi maestro del arte de la sanación de nuestros antepasados, Rubén Orellana en Perú
  • Mi maestra del amor incondicional… mi madre…
  • Mi maestro de Yoga…. Habib BA
Y tengo tres ayudantes para el camino… que me hacen desarrollar las potencialidades que necesito para incluir en mi mochila para el camino… atención, escucha y entrega. Mis tres hijos: Rubén, David y Lluna.
En septiembre del 2009 en un momento de profunda crisis espiritual, viví un momento de regresión al punto de partida en mi camino del yoga al haber transitado una falsa y rápida espiritualidad. En mitad de aquella noche oscura de mi alma… le pedí en mis oraciones a Dios que por favor, me enviara un verdadero Maestro que me guiara en la senda del yoga. Apenas dos días, Habib apareció de nuevo en nuestro camino.
A partir de entonces y de un modo intenso y profundo a través de las experiencias vividas nuestra relación con Habib se ha ido forjando con el paso de estos años. Nunca antes había visto nada igual, ese SER y ESTAR a través de su constante Presencia, estar disponible, ser activo, positivo y entregado al 100% en las diferentes situaciones que hemos ido viviendo y compartiendo, siendo ayudados por Habib en todo momento y en toda circunstancia en la que le hemos necesitado tanto en nuestra Escuela de Yoga como en nuestra vida personal y familiar. Era impresionante ver su entrega desinteresada de una forma real y auténtica, ayudándonos y compartiendo a su vez con nosotros su vida, su corazón y su visión del yoga.
No encuentro una palabra que pueda definir mi relación con Habib, sino es AMOR. Algo que se encuentra en lo más profundo de mi corazón y que a medida que me acerco a mi propio corazón, me encuentro más cerca de este Amor cada vez sentido de una forma más natural, cercana y auténtica.
Habib es mi profesor, es mi hermano, es mi amigo y es la referencia que nos guía en nuestra vida a través de la senda del yoga.
Es ese maestro que se sienta en la cama de mis hijos y juega y disfruta con ellos como un niño… de igual a igual…
Que nos muestra y enseña con su ejemplo…
Que comparte sin parcelamientos su sentir y su vivir, sin miedo a mostrarse tal y como es… ¡qué fuente de inspiración!...
Es un gigante, es valiente, es Amor en esencia pura…
Me acepta con todas mis numerosas imperfecciones y defectos…
No me juzga pero tampoco me consiente…
Me contiene...
Me guía sin imponer…
Respeta mi proceso… mientras tanto, amorosamente y pacientemente me ha enseñado lo que es poner distancia manteniendo esa conexión profunda de amor….
Me enseña a “discrepar cordialmente”, a que en mi vida mis relaciones se deben basar en la libertad y para ello “la puerta en mi vida debe estar más abierta para salir que para entrar”…
Me muestra lo que es estar disponible de verdad para los otros dentro de las posibilidades de cada uno.
Me ayuda a no caer en las innumerables trampas en el camino de la espiritualidad, esas máscaras de la falsa espiritualidad que nos alejan en lugar de acercarnos a nuestra verdadera esencia, que no es propiedad de ninguna tradición ni religión… de ninguna forma, imagen u estereotipo.
Es tan gran Maestro que no hay palabras que lo puedan expresar… pero sí corazones que lo puedan sentir… si están dispuestas a acercarse a él.
La Escuela Yoga Vida es Habib BA, y Habib BA es la Escola Yoga Vida.
Siento, siento y siento que Habib BA está en su camino de vuelta de un viaje.
Realmente nunca se ha ido, todo lo contrario, ha estado más cerca que nunca de todos nosotros, contemplando paisajes para nosotros insospechados en este mismo espacio que todos habitamos diariamente… y que muy pronto compartirá con todos nosotros, aunque a algunos no nos guste muchas cosas… yo ya me estoy preparando para ello ;-).
Me preguntaron… ¿Qué es Habib para ti?... ufffff… tendría tanto que escribir que no podría terminar…
el mudra con el que medito muchas mañanas… a quien agradezco cada clase de yoga... el ñam ñam de mi hijo David… el flotador cuando me ahogaba… las alas del amor que me recogieron cuando estaba rota… es el Amor de mi Amor David… la senda del Amor… practicando Amor con Amor con mi Amor….


David, Habib y Geni durante un retiro de Yoga en Almería (julio 2010)


Gracias Habib… aquí estoy... con todo mi Amor… toda mi Confianza… toda mi Entrega y un bastante poquito de miedo… jiji ;-)
Amadísimo Habib… con permiso y respeto de mi Amor… David….
Geni



Céline Mallet

 Hola, soy Céline, soy francesa y alumna de Escola Yogavida, estoy en 4º año de la formación de profesores de la Escuela.


Empece la formación en 2010 con el objetivo de hacerme profesora de Yoga, había practicado unos años antes en Francia, y me encontré con mucho más desde la primera clase impartida por Habib. A través de las clases, de su experiencia, de los textos estudiados, de esta ciencia divina que es el Yoga, me he topado con algo en lo más profundo de mí, que estaba esperando parece ser desde años o siglos, una sabiduría, un conocimiento, un camino de vida que abarca al ser humano en su integralidad.
Me encontré también con amigos y hermanos de corazón en la escuela, tal como una familia.
Habib me ayudó en un momento difícil y no dejó de acompañarme en mi proceso personal, y sigue haciéndolo todavía a pesar de las dificultades. He aprendido mucho hasta ahora y sigo aprendiendo a su lado, acompañándole y ayudando como pueda, dándole unos masajes regularmente para ayudar a que la circulación se haga correctamente en los pies y las piernas, manos y brazos por la carga y el cansancio muy grandes que lleva su cuerpo por la enfermedad.
Todos esperamos que se recupere pronto porque le quedan mucha experiencia y sabiduría por compartir, y podrá seguir ayudando a todas las personas que cruzarán este camino.
Gracias


Nuria Martínez

Hola soy Nuria Martínez alumna de la práctica de yoga y terapeuta en medicina ayurvédica y massages ayurvédicos en Escola Yogavida.



Habib Ba y el hijo de Nuria Martínez en la escuela
Este es mi gran maestro. Una gran persona que sin dudar lo te abre las puertas, los brazos, el corazón y el alma.

Siempre te estaré agradecida, Habib, por confiar en mí,  de todo el corazón.

Nuria


Julia Serra

Hola! me presento. Soy Julia Serra. 


Conocí a Habib en los 80’s en la escuela de Josep Barneda (alumno de T.K.V. Desikachar hijo de Krishnamacharya). Yo tenía 20 años y en aquella época, el yoga lo practicábamos unos pocos, y aunque sí muchos recuerdos, apenas tengo un par de fotografías .…..Ciertamente en aquel tiempo ya lejano, nos unía el yoga….

He sido practicante todos estos años con mayor o menor continuidad, pero nunca me había planteado estudiarlo en profundidad, hasta que en el 2010, decidí hacer la “formación de profesores de yoga” en la escuela Yogavida de Habib. Mi objetivo inicial era tener el título y sacar nota, pero ya desde hace tiempo y en éste mi cuarto y último año de formación, reconozco que eso era una idea; ya enseguida quise vivir y sentir el camino más que hacer y pensar (leitmotiv de la Escuela) objetivo final: el título y sabía que pasaría muy rápidamente como así ha sido. Faltan tres meses para acabar la formación. Pero el camino se seguirá haciendo…

Lo mejor es este tiempo consciente, lleno de sabias y magistrales enseñanzas de Habib; de la profundización y del estudio de los yoga sûtra de Patanjali, de la pedagogía de la Escuela, de la aportación del Dr. Albert y su conocimiento de la anatomía del cuerpo aplicada al yoga, de Xavier Solà que nos ayuda a profundizar en la filosofía y la espiritualidad de Oriente, con sus preguntas sobre la existencia humana, con aportaciones de libros como el de los Upanishads traducidos por Joan Mascaró, que se ha convertido en librito de mesita de noche; también de talleres magníficos de amigos suyos como Maite Criado hablándonos del yoga y el sonido (Nada yoga) y Suami Shivananda enseñándonos la pronunciación del sánscrito y su sonido y vibración…. lo de escribir sánscrito ya es otro cantar, bueno, aunque sí que hemos cantado mantras en sánscrito. También nos dio una clase magistral sobre la Bhagavad Gîta, siendo el tema el momento “rajas, tamas y satva”:

“¡¡Uff!! Uf UF, no puedo más, eh? Es que no, no tengo tiempo, yo, yo, yo, tengo que hacer muchas cosas, yo, yo, Ay que cansado estoy, voy a descansar, yo, yo…”

Comentario de Suami: Actualmente vivimos en la sociedad del tamas y rajas, acción y descanso, acción y descanso y no tenemos tiempo ni espacio para reflexionar, para meditar, para cuidar nuestra parte de ¿quien soy yo? ¿Que puedo y debo cambiar? ¿Qué sentido le doy a mi vida?.......................? ¿?, el tiempo de satvico.

La enfermedad de Habib es un golpe durísimo. Sobretodo para él, pero también para Montse, su discípula directísima e imprescindible, para nosotros sus alumnos, también muy bestia. Haces una parada obligada…..en este camino que es la vida y reflexionas y te cuestionas muchas cosas. Vivimos en un mundo en que por culpa de todos nuestros problemas, responsabilidades e historias, perdemos el sentido de lo que es primordial y lo que no. Es precisamente en este barullo, en nuestro día a día, cuando más necesitamos tener esa presencia de espíritu y aprender a distinguir lo que es importante y lo que no. Habib siempre habla de “la cotidianeidad”. De llevar a la vida diaria la conciencia y atención que experimentamos cuando practicamos yoga. Siempre, tengamos problemas o no, sin relajarnos ni acomodarnos en las situaciones fáciles y cómodas que a veces tenemos. Hay que estar alerta y atento pero relajado.

Algunas veces le he ido a visitar a su casa y su hospitalidad ha sido inmensa. Al compartir su enfermedad, algo cambia. Ya no sólo es mi Maestro o una persona a la que admiras, o un compañero; hay una cercanía especial, como más de corazón a corazón y de deseo de que este mal sueño tenga realmente sentido y no sea más que una pesadilla. Que acabe bien, Dios mío. Habib no pierde la esperanza. Yo tampoco …….. Si no puedo visitarle, pues le llamo por teléfono y si no contesta, alguna vez le he dejado mensajito y siempre devuelve la llamada. Lo prueba todo, no se rinde y es tozudo y perseverante. El otro día le llamé y le noté la voz un poco floja…. Y se lo dije, me contestó que en ese momento estaba en la postura del pez (Matsyasana)!! para expandir el pecho y la respiración.¡Claro que su voz sonaba distinta!!!

Casal de PAU. Conventito de monjas en Arbúcies.
En el retiro de fin de semana de silencio del 2012, justo unos meses antes de los primeros síntomas de su enfermedad, los dos días hacemos media hora de meditación (actividad voluntaria) antes de desayunar. El ya está sentado en el zafu, la habitación tiene la calefacción a tope y hay incienso encendido; entro sigilosamente y sin hacer ruido un minuto antes de las 7; ya hay algunas personas en la sala y me mira con una sonrisa de oreja a oreja, llena de complicidad. En silencio pero diciéndome: “Bienvenida Julia, menudo madrugón eh?? Contento de que estés aquí”.

La confianza. En ese retiro del 2012, no encontrábamos el camino para llegar a una cascada que descubrimos por casualidad el año anterior y después de dar muchas vueltas y caminar hacia arriba, hacia abajo, de deshacer lo andado una y otra vez….…paramos un momento, desanimados…y nos sentamos todos en el suelo. Habib nos habla de la confianza.

Unos minutos después, y por el camino más fácil y corto, llegamos directos a la cascada.

“El silencio no es estar serios”.

El silencio.


Que podamos desde nuestras tinieblas ver la luz,
desde nuestra ignorancia ver el conocimiento,
desde nuestro sufrimiento ver la felicidad”.
Taittîriyâ Upanishad


Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que sea, por ello te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo, con tal de que se cumpla tu voluntad en mí y
en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.
Te encomiendo mi alma.
Te la entrego con todo el amor de que soy capaz.
Porque te amo y necesito darme.
Ponerme en tus manos sin medida.
Con infinita confianza, porque tu eres mi Padre.

Carlos de Foucault





Anna Roca


Hola soy Anna Roca, alumna de Habib, actualmente estoy cursando los estudios de formación del “yoga de las actitudes ”en el centro Escola Yoga Vida.

Hace casi 4 años que conozco a Habib i que os puedo contar de él , pues……Habib es una gran persona, maestro, amigo, hermano, compañero de viaje, un ciclista extraordinario i un atleta incansable.
Como maestro he aprendido muchos aspectos del yoga qué son el centro de mi vida en estos momentos y como amigo y hermano he compartido cenas, películas, excursiones, retiros, charlas e incluso un viaje inolvidable a Túnez .
En el momento que empezó a acelerarse la enfermedad y que mi maestro ya tenía serias limitaciones, me di cuenta que debía ayudarle y… allí que fui. He pasado muchas tardes durante muchos meses acompañando a Habib y compartiendo un sinfín de cosas y siempre lo he encontrado muy cercano, con el corazón muy abierto, muy cariñoso, muy chistoso y sobretodo muy honesto.
Me gusta mucho escuchar a mi maestro cuando habla, porque siempre aprendo alguna cosa y el tiempo se me pasa volando, tanto ,que en más de una ocasión he perdido el tren nocturno para volver a casa . Lo que más me gusta de estar con él es que siento un gran amor, una paz y un sosiego algo indescriptible .
Su actitud frente a este calvario que está pasando me deja perpleja, porqué Habib es un luchador nato.
A ti Habib, te animo a que sigas lidiando esta gran batalla, no desfallezcas, y siente que no estás sólo .
Como tu bien dices: “ seguimos amándonos, conociéndonos, ayudándonos y perdonándonos eternamente”.
Taller Anatomía, Habib, Montse, Doctor Albert con los alumnos formación 2013.
Anna



David Romera

Profesor de Yoga y Director de la Escuela de Yoga Sanamantra de Profesores de Yoga Integral. Mientro fundador de la Asociación de Yoga de Almería. Acupuntor por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China por la Escuela MTC de Valencia.

David, Habib y varios amigos en las vacaciones yóguicas de agosto 2012.


Han pasado sólo seis años desde que nuestros caminos se cruzaron en esta vida y desde entonces su presencia permanece en mi corazón, en mis pensamientos, tatuada en mi alma.

Nos encontramos entonces porque tenía que ser así. Recuerdo perfectamente cómo se puso en mis manos sin apenas conocerme. En un encuentro de yoga se había dañado el gemelo izquierdo y me ofrecí a ayudarle haciéndole acupuntura en aquella cabaña de madera. Sin conocerme de nada confió plenamente y se dejó hacer. Mientras, hablaba de una manera muy sencilla, muy cercana, muy natural, tan natural que me pareció extraña, cálida y familiar. Sus palabras y su sentir parecían brotar directamente desde su corazón pero al mismo tiempo parecían surgir desde el mío propio que sentía abierto en canal.

Al día siguiente me lo encontré de frente dando un paseo por la montaña, entre árboles, muy temprano en la mañana, poco después de amanecer. Venía hacia mí caminando con las manos cogidas en la espalda y con paso tranquilo, disfrutando del frescor de la mañana. Sólo con verle mi corazón se agitó como si hubiera visto a Geni, mi compañera del alma, mi Amor, y desde entonces hasta ahora cuando lo veo, cuando lo escucho, cuando siento su presencia más allá de su cuerpo, la misma sensación recorre mi ser…

Desde aquel momento y hasta hoy mismo, Habib me ha ayudado y me ayuda incondicionalmente en todo momento, con mi familia, con la escuela de yoga, conmigo mismo, me ha mostrado, me ha guiado, me ha puesto mi sitio, me ha inspirado, y me ha enseñado y me sigue enseñando lo que es la senda del yoga, este camino de honestidad, de responsabilidad, de libertad, de serenidad y amor que se vive y se pone en práctica las 24 horas del día cada día del año, que me ayuda a vivir plenamente, a ser auténtico, que me integra en la vida cotidiana, en las relaciones con los demás y conmigo mismo, este divino camino que me está llevando del miedo a vivir al amor por la vida.

Habib es Amor, es Vida, y la Vida en si misma es él, es mi maestro, es mi amigo, pero sobre todo es mi hermano, es el centro del círculo. Siento un Amor precioso y divino por su ser más allá de las palabras, de las acciones, de los pensamientos y de las emociones, un Amor que lo inunda todo y lo puede todo al mismo tiempo, más allá de distancias y tiempos irreales, un Amor sereno y atento al mismo tiempo…

Ahora deseo profundamente acompañarte, Habib, mientras sigues compartiendo tu sentir durante este largo camino de vuelta que estás recorriendo ya, paso a paso, con todas esas cargas que padeces a todos los niveles y que producen ese cansancio intenso, brutal y profundo que estás soportando con toda la confianza y la fe que tu corazón en carne viva y tu alma desgarrada es capaz de emitir, más allá de cualquier razonamiento lógico.

Agradecido en mi corazón,


David




Pablo Gradilla


Hola soy Pablo, hermano, amigo y alumno de Habib, algunos me conocéis también por el nombre de Dharma, nombre espiritual que mi Maestro y hermano Habib me ayudo a descubrir y reconocer en mi alma.


Estoy cursando el cuarto año en la formación de profesores, y el haber encontrado esta escuela, a Habib, a Montse y todas las hermosas personas que he conocido en este entorno me ha cambio la vida de una manera profundamente positiva.

Para mí Habib ha sido un pilar fundamental en mi vida, un pilar sin el cual no estaría en el camino que me encuentro ahora, ni sería la persona que soy en este presente; con mis defectos y virtudes pero en el camino de vivir cada día la búsqueda de la luz, de la verdad, de la acogida de la sombra y la eterna y clara expresión del amor puro e incondicional que emana del corazón.

En las enseñanzas de Habib sobre el Yoga, su filosofía y su manera de acercarnos a esta gran ciencia de vida he encontrado un camino que poco a poco me va ayudando a descubrir mi ser en lo mas profundo, mas allá de la superficialidad y la cotidianidad del día a día que tristemente nos marca una sociedad dormida, maquinal, consumista y excesivamente materialista. A través de este proceso de formación y de acercamiento, con sus enseñanzas y sus experiencias, Habib me ha ayudado a ir abriendo los ojos, a despertar y ver mas allá de estas capas y de estas mascaras que hemos ido adoptando consciente o inconscientemente. Es por todo esto que agradezco profundamente a la vida por haber puesto a este hermoso ser humano en mi camino, que me ha mostrado estos senderos, senderos de sanación, de perdón, de humildad, de agradecimiento, de amor incondicional y de alegría por la vida misma.

Su ejemplo de vida, sus experiencias y enseñanzas, su comprensión y compasión hacia mi sentir y hacia mi manera de ver, sentir y entender la vida me han ayudado a salir adelante en momentos especialmente trascendentales de mi existencia. Hacia él no tengo mas que sentimientos de profundo amor y agradecimiento.

Deseo desde lo mas profundo de mi corazón su sanación, que salga de esta dura experiencia por la que esta pasando y que siga compartiendo con nosotros ese amor, esa sabiduría y esa gran alegría que abunda en su corazón. Gracias Habib.

Pablo Gradilla. 




Rosa Maria López

Hola a tod@s!
Soy Rosa Mari





Conocí a Habib en el 2009 al iniciar la formación de profesores que finalicé en junio del año pasado. Tanto la formación en la escuela YogaVida como conocer a Habib, el maestro y la persona, para mi ha sido una vivencia rica y transformadora. Puedo afirmar sin exagerar que hay un antes y un después en mi vida, que soy como otra persona. 

Decir que Habib es un ser muy especial no es nada nuevo para los que hemos tenido la fortuna de conocerle.
Habib es un maestro porque  ejerce con maestría los Yamas y Niyamas.

Que decir de sus disertaciones sembradas  de experiencia, sabiduría y enseñanzas, que en tantas ocasiones me han llegado a emocionar. 

Con él he aprendido a reconocer los errores, a abrazar mi sombra, el valor del perdón y a ser fuerte. Y es que Habib es disciplinado y exigente con sus alumnos, pero siempre pide menos de lo q da!! 


Hace algo más de dos años me propuso impartir la clase de yoga para gente mayor en la escuela. Algo q para mi fue y sigue siendo un regalo, porque dar clase a este grupo es una bendición. 


Gracias por contar conmigo, maestro. 


Decir que tu pulso con la enfermedad también es una enseñanza, ver que no te rindes a pesar de tanta dificultad es un espejo en el q me miro en estos momentos para superar mis propias dificultades.

Siempre un gran maestro, amigo y hermano.

Eres el Yoga de las Actitudes en "carne viva"!!


Rosa


Myriam Cedi

Querido HABIB,

Mi nombre es Myriam (Karuna), no se si me recordarás, soy amiga y "hermana del alma" de Geni y David de Almería. Te conocí en el Ashram de San Martín de Valdeiglesias, en el 2008 y posteriormente hemos coincido un par de veces en los retiros de Yoga de Sanamantra, en Lucainena de las Torres.


Bueno, siendo tantas y tantas personas las que se encuentran en tu camino, imagino que será muy difícil recordarlas a todas, así que no es importante que me ubiques, tan sólo que recibas mi ACOMPAÑAMIENTO desde el alma, desde ese rinconcito donde Somos Unidad, Hermandad, gotitas de un mismo océano.

Supe de tu enfermedad a través de nuestros amigos y hace poco recibí más noticias, recién me entero de que se "abren puertas en tu proceso" a través del llamamiento de la maravillosa comunidad que has creado, y quisiera aportar mi granito de arena, para tus necesidades materiales y espirituales y también difundiendo el llamamiento solidario.

A pesar de que no hayamos intercambiado muchos ratos, charlas, energía, etc....desde el momento en el que te conocí sentí que eres lo que transmites: vida, alegría, sabiduría, actitud, consciencia, unidad....Yoga, un Gran Maestro, que desde la sencillez, el humor, el compromiso personal, la certeza, el rigor, la empatía, la humildad...danzas con el flujo universal de manera muy bella, incluso poética.

¿Sabes?, te "veo" como un "ESPÍRITU VALIENTE", muy valiente, al elegir tu alma esta experiencia humana de gran aprendizaje, tan intensa y difícil. Sé que tu Ser Sabe y que es tan grande que aún en dicha situación de sufrimiento inimaginable, destilas serenidad y aceptación....irradias tanta luz incluso desde tu espacio-momento de oscuridad Habib!!

A nuestra mente, lo que te ocurre le resulta tan disparatado, incomprensible, injusto, insufrible....pero siento que nuestro ser sabe que en el gran puzzle universal todo tiene un Sentido y que nos será desvelado en el momento oportuno, o quizás no. En cualquier caso, confianza.

No sé que pactaste con el Universo, sé que aquí en la Tierra has plantando semillas de Amor, que crecen y se expanden. Sé que se necesitan más "labradores" como tú, más seres de luz que ayuden a sembrar los campos del corazón con esas semillas, no sólo en el ámbito del Yoga, sino más allá, donde has llegado y llegas...

Sea lo que sea que tu Alma decida, sea lo que sea que  tu Plan de Vida junto con el Universal te reserven....te acompaño, desde un profundo AGRADECIMIENTO, por todo lo que has sembrado en mí, en todos. Te acompaño desde la Luz, más allá del dolor, abrazo a tu corazón y te aliento a que sigas brillando como sólo tú puedes hacerlo.

Habid, te habrás dado cuenta de que el cielo no me repartió el don de la brevedad...uff, ;) siento si este mensaje te ha resultado muy largo o denso, lo cierto es que a pesar de lo escrito, no tengo palabras para expresarte "mi latido"....mi deseo de que en el camino que tu ser ha escogido recibas toda la LUZ y el AMOR posibles.

En mis meditaciones, en mis posturas y actitudes, en mi corazón, te llevo y te envío toda la Luz y el Amor que me caben, desde la vibración más silenciosa y poderosa.

Con todo mi cariño,
Myriam, Karuna 



Xavi Villagrasa


Hola a tod@s,

Me llamo Xavi Villagrasa y soy alumno d’Escola Yoga Vida desde otoño de 2006.

Helena, Habib, Xavi, Franco y Cristina en casa de Enric y Cristina

Un año antes había estado practicando en otro lugar pero sentía que allí ya no había nada más para mi; así que me puse a buscar donde seguir profundizando en el yoga y de inmediato llego l’Escola.
Recuerdo perfectamente, que cuando leí en la web de l’Escola, “El Yoga de las Actitudes”, pensé: “Este es el lugar en el que quiero estar. Yo quiero conocer a quien ha escrito esto”; y así fue como conocí a Habib, a través de la entrevista que él realiza de forma individual a todo aquel que quiere inscribirse como alumno y/o realizar la formación de profesor de yoga.

Aquella entrevista y las palabras de Habib, llegaron a lo más profundo de mi corazón y ante mi se abrió un mundo con una nueva perspectiva.
No exagero, de verdad; venia cargado de egoísmo, negatividad y una fuerte desconexión con la vida; y allí con él, y en solo unos minutos, sentí, comprendí, que yo quería trabajar para abrazar esa nueva forma de sentir y vivir que se abría ante mi, y que el yoga posibilitaba.

A partir de ahí, he sido yo quien ha cogido las riendas, pero la ayuda de Habib, cargada de paciencia, escucha i amor ha sido, y es, inestimable para seguir avanzando en este camino de cambio y transformación.

Os puedo decir que conocer a Habib no fue lo que cambio mi visión de la vida, pero si que fue la chispa que encendió la mecha que posibilitó una explosión interior, que lo cambió todo.

La relación que tengo con Habib ha ido cambiando a la largo de estos años, porque mis expectativas y demandas hacia él también han ido cambiando, pero lo que no ha cambiado, es el amor y gratitud que siento hacia su persona.
Siempre ha estado ahí cuando le he necesitado, algunas veces como Maestro, otras incluso como Padre y después como compañero y amigo en este viaje de la vida.

Junto con Amor y Gratitud, siento Admiración y Respeto por Habib, por ser la persona que es, pero por encima de todo, por el compromiso que tiene con la vida y por su lucha permanente para llegar a ser, la mejor persona que puede llegar a ser, ocupándose de él y de los demás.

Ahora que se encuentra en este proceso y que nos necesita más que nunca, pido a todos aquellos que le amamos, que le tengamos presente y que colaboremos cada uno de nosotros en lo que podamos y de la forma que podamos, para que el impulso de todos también ayude a facilitar su pronta recuperación.


Salud y Paz para tod@s.




Susanna Garcia:

Hola a tod@s:

Ilustración de Susana Garcia - Ya sé que lo sabes


Conocí a Habib el año pasado en la entrevista que hace a las personas que quieren cursar la formación en la escuela Yogavida, su escuela. En la entrevista, Habib me dejó estupefacta, su claridad meridiana, su sinceridad y sus palabras directas hicieron que casi salga en la dirección contraria, pero me quedé.

Los primeros meses estaba aterrorizada por ese ser directo, preciso y claro que en un momento: ¡¡ zas!! había pillado tu bacalao (como llama Habib al ego) y lo había desenmascarado. Podía ver y sentir el gran profesor que era Habib pero me faltaba algo, no sentía calidez por él. Poco a poco Habib se fué poniendo cada vez peor, cada vez más inmóvil y cada vez lo sentía más cerquita. Sus palabras, que al principio me parecían un discurso del que desconectaba, eran cada vez más sinceras y sentidas para mí y eso hizo que fueran cayendo mis defensas.

Ahora, Habib no se puede mover, casi ni respirar. Necesita urgentemente, nuestra ayuda porque es un ser que está llevando su enfermedad con un coraje y una gracia extraordinarios, está practicando cada día el yoga más elevado y más difícil, practicando el yoga fuera de la esterilla, como siempre ha enseñado.

No sabéis su presencia y sus palabras como me llegan al alma ahora, es un privilegio poder estar con él ni que sea un instante, Habib toca mi corazón pequeñito y aún apenas abierto y todo esto me supera, me abruma y me emociona profundamente.

Siento además un profundo respeto y cariño por Montse, su colaboradora más directa,por encargarse de todo con tanta entrega y con esa humildad tan bella que despliega y siento mucho cariño también por mis compañeros de formación y por toda la gente de la escuela y fuera de ella, seres amorosos que están acompañando a Habib a lo largo de este proceso tan duro, sosteniéndolo como saben, dentro de sus posibilidades.

A veces me rebelo y intento pactar con la vida, convenciéndola para que Habib siga adelante pero la vida me dice flojito y suave: suelta y déjate llevar por la corriente, yo sé, confía. Y sé que estas palabras Habib las siente y las sabe desde hace mucho mucho tiempo.

Susanna Garcia

Si estás relacionado con este precioso camino de yoga, o no, no importa, colabora para poder curar a Habib. Él nos necesita ahora, para poder salir de esta y seguir acompañándonos, porque tocar ni que sea por un instante el corazón de las personas como hace Habib, es un regalo precioso que el mundo no se puede perder.

Gracias sinceramente, Susanna Garcia